lunes, 13 de abril de 2020

EL CAMBIO

A lo largo de nuestra vida se dan muchos cambios. Ése es precisamente uno de los principios de la evolución, el cambio.

En sí el cambio, como tal, puede influir en muchas cosas en general o sólo en una en concreto. De ambos modos es algo importante.

He decidido nombrar así este post porque hubo "un cambio" que fue decisivo en general en la historia de la humanidad y en concreto en la historia de la alimentación.

Este cambio se dió como consecuencia del descubrimiento del fuego. Este hecho marcó un antes y un después.

Gracias al fuego los homínidos fueron capaces de desarrollarse, de evolucionar.

Lo primero que se desarrolló y evolucionó fue el cerebro gracias a una serie de conexiones neuronales que fueron activándose en cadena. Esto supuso que fueran capaces de convertir diferentes materiales como la piedra y después los metales, en herramientas.

El uso de estas herramientas y su perfeccionamiento continuaron dándose por el incesante desarrollo del cerebro. Algunas de estas herramientas se usaron para defenderse, cazar, pescar, trabajar el campo y alimentarse.

Hay teorías por las que se cree que el momento en que estos homínidos comenzaron a usar cubiertos para llevarse el alimento a la boca, en lugar de las manos, fue el momento en el cual se convirtieron en hombres.

Gracias al fuego se inició también una época de mayor seguridad para estos hombres. Por un lado les permitía defender zonas y espacios que después se convertirían en asentamientos que darían lugar a los pueblos y ciudades. Por otro lado permitía que los alimentos que tomaban fuesen más "seguros" gracias al efecto "esterilizador" del fuego. Algo que ayudaba también alargando su esperanza de vida. Se podría decir que éste fue también el inicio de la seguridad alimentaria.

Cada cambio es importante, por pequeño que sea. En realidad el descubrimiento del fuego fue sólo un pequeño cambio al inicio y sin embargo se convirtió en el más importante de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario