lunes, 1 de diciembre de 2014

INGREDIENTES SALUDABLES IMPRESCINDIBLES


Como me lo como, como lo cocino, etc. Para todo ello, necesitamos algo con qué rellenar, los alimentos, las ollas, hornos, etc. y rellenar, por supuesto, nuestros organismos. Ese algo son los ingredientes, de los que se componen las recetas, que nos pueden aportar no sólo el sabor deseado, si no también beneficios muy interesantes.

Podemos referirnos a ingredientes de muchos platos distintos, ya sean de carne, pescado, legumbres, verduras. Pero si hay algunos interesantes, sobre todo si los combinamos, es porque se pueden incluir casi a cualquier preparación, ya sea, salada o dulce, entrante o postre.

Para empezar podrían citarse varios aliños , salsas, pero desde luego si no todas, casi todas las salsas suponen un aporte extra de grasa, que aunque también aporten sabor, no son precisamente necesarios en una dieta saludable.

Otras sin embargo, aunque aporten algo de grasa, si ésta es de la considerada saludable y casi "obligatoria" en una dieta sana, no se puede dejar de citar la salsa o aliño por excelencia, LaVinagreta. Compuesta por aceite de oliva virgen o virgen extra y vinagre, en proporción 3:1. Ésta es una de las salsas/aliños más usadas, no sólo por su sabor inconfundible y su efecto antiséptico, si no, por sus propiedades antioxidantes y nutritivas provenientes de sus dos componentes. Componentes que además admiten acompañamieto de muchos otros que reafirmen sus beneficios, así como, ajo, pimienta, guindilla, etc.

Ingredientes en este caso totalmente saludables e imprescindibles en multitud de platos y preparaciones, salsa/aliño usado en muchas, si no todas, las culturas alrededor del mundo entero.

Se podrían citar ingredientes como los Frutos Secos, idóneos, no sólo en platos fuertes, como aquellos compuestos de caza, si no también para casi cualquier postre, ya sea crudo o cocinado.

Ingredientes que nos aportan múltiples componentes como vitaminas, minerales y otros como antioxidantes o fibra, si no que son además interesantes porque al ser "secos" son capaces de preservar estos componentes tan saludables e imprescindibles por mucho tiempo, sin que se dé una degradación de los mismos.

Hay otra serie de ingredientes que son muy usados también, se trata de la combinación de Fruta y Especias. Es una combinación que tanto como relleno de otros alimentos, ya sean verduras, aves, lasañas o similares, como acompañamiento o ingrediente principal como en asados, pastas o bizcochos, marida estupendamente.

En este caso concreto, Canela y Manzana son dos ingredientes muy combinables y combinados por muchas culturas, entre ellas la árabe, especialistas en repostería. No sólo por estas razones, si no, porque suelen ser considerados como ingredientes nobles o no contaminados por muchas culturas que cumplen un gran número de restricciones alimentarias por estos motivos.
Muchos otros ingredientes pueden darse cabida en nuestros hábitos y consumos que puedan cumplir con ser saludables e imprescindibles, de momento aquí quedan estos para abriros el apetito y la imaginación.




1 comentario:

  1. Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en nuestro directorio (PR2) para que así mis visitas puedan ver tu site también, a cambio de un link hacia mi página, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
    Saludos
    pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar