sábado, 13 de septiembre de 2014

LASAÑA VERDE DE SALMÓN

Un plato muy nutritivo que puede ser también muy sano si se usan ingredientes también muy sanos.

io Cambios para hacerlo más sano:

  • Espinacas frescas, rehogadas con ajo fileteado, nueces y pasas de Corinto, en un ligero refrito.
  • Salmón, puede usarse tanto en fresco como preparado tipo marinado, ahumado.
  • Se monta la lasaña con la mezcla de los anteriores ingredientes y la Bechamel "sana". 
  • Se hornea hasta un ligero gratinado de la bechamel que cubre por arriba todo el conjunto.
  1. Espinacas frescas => ricas en ácido fólico o vitamina B9, hidrosoluble, por tanto el lavado mejor cuanto más rápido, al ser frescas pueden traer algo de tierra, proveniente de la recolección, recomiendo limpiar en seco todo lo que se pueda esta tierra para así minorizar el agua de lavado y así las pérdidas de fólico, que es muy importante, sobre todo para embarazadas como factor protector de la espina bífida en el futuro hijo.
  2. Ajo fileteado => rico en compuestos sulfurados, entre estos el más importante, la alicina, que se activa cuando se corta el ajo y le sale el líquido, ese líquido amarillento, la alicina en cuestión que tiene importatnes funciones hipotensoras, hipolipemiantes e hipoglucemiantes, todo ello confiere una protección hacia el corazón y las vías coronarias muy interesante.
  3. Nueces => los frutos secos en general son muy ricos en fibra, las nueces en concreto tienen un perfil lipìdico en cuanto a AGM, AGP Y AGS más que saludable, siendo muy rico en monoinsaturados y poliinsaturados como el W3, y muy bajo en saturados. Todo esto contribuye a la función protectora del sistema cardiovascular y también de la glucemia.
  4. Pasas de Corinto => ricas en polifenoles, con un gran poder atioxidantes.
  5. Salmón => Pescado azul rico en ácidos grasos W3, muy saludable debido a sus efectos positivos sobre la presión sanguínea, el equilibrio del colesterol HDL Y LDL. Además de su alto contenido en proteína de alto valor biológico. 
  6. Aceite de oliva virgen extra => rico en ácidos grasos W9, monoinsaturado, potente antioxidante y protector ante la aparición de carcinomas.
  7. Obleas de trigo duro =>  Hidrato de carbono complejo para completar el plato.
  8. Bechamel "sana" => Es el único componente que podría hacer pesada esta receta tan gustosa, lo cual puede evitarse usando ingredientes saludables, como son la leche desnatada y aceite de oliva virgen extra en vez de mantequilla. Si se queda más ligera, menos calorías y menos recalentemiento de la harina se produce (algo que no interesa se de en exceso).
  9. En el horno sólo se introduce la lasaña el tiempo necesario para obtener un ligero gratinado de la capa superior de bechamel, por tanto no se da una larga exposición a la alta temperatura.
  10. Sólo queda degustar, será aún más sano con un postre a base de fruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario